APAFA exige a la Unidad de Protección Especial y al Ministerio de la Mujer garantizar un lugar seguro para la menor mientras padres realizan plantón frente a la comisaría para evitar su retorno al hogar
El presidente de la APAFA de la Institución Educativa Primaria Santa Rosa de Puno, Jean Paul Vélez Huiza confirmó a través de Radio Onda Azul que la menor habría intentado quedarse dentro del colegio ante el miedo a nuevos maltratos por parte de su progenitor y su madrastra. Recordó que ya había sido encontrada el pasado 18 de septiembre deambulando de noche en distintos puntos de la ciudad por rechazo a regresar a su vivienda.
Según narró, el último martes, la menor fue ubicada dentro de la Institución Educativa Santa Rosa, a donde ingresó para refugiarse mientras un grupo de estudiantes permanecía en el colegio por una reunión de padres. En ese momento, la niña relató que temía volver a su casa porque recibiría golpes y amenazas, de manera recurrente.
Asimismo, mencionó que, durante la intervención policial, la niña presentó signos de lesiones antiguas en manos y brazos, según constató personal del Ministerio de la Mujer, sin embargo, Vélez denunció que el médico legista inicialmente se negó a atenderla argumentando que no contaba con su DNI en físico, lo que generó indignación entre los padres de familia.
Cuestionó además la conducta del padre de la menor, quien llegó tarde a la comisaría y según narró se mostró indiferente, sin llevar siquiera una casaca para cubrirla del frío, pese a asegurar que la buscaba desde las seis de la tarde, “la niña, nos ha contado que su madrastra le ordenó prácticamente desaparecer y que su papá replica estas mismas amenazas y agresiones por lo que decidió permanecer en la institución educativa porque no tiene donde ir”, dijo.
Motivo por el cual la APAFA exige que la Unidad de Protección Especial (UPE) asuma el caso y determine un lugar seguro donde la niña pueda vivir, señalando que tanto el padre como la madrastra son incompetentes para su cuidado.
“Pedimos que esta vez no se repita el error. La niña no puede regresar a ese domicilio. No vamos a permitir otra tragedia como la ocurrida como el caso del niño Sebastián que falleció en estas mismas circunstancias”, expresó Vélez
Cabe mencionar que, desde anoche, padres de familia vienen realizan un plantón en exteriores de la dependencia policial para evitar que la menor sea nuevamente entregada a su padre sin una evaluación adecuada. Exigen acciones rápidas de la UPE y del Ministerio de la Mujer, así como garantías para proteger la integridad de la pequeña.