Con las batallas Junín y Ayacucho se consolidó la independencia del país, en mérito a ello se puso la nominación del año 2024, dijo el miembro del Instituto de Arte
El 2024 ha sido nominado como el “año del bicentenario, de la consolidación de nuestra independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”. Efraín Quispe Apaza, miembro del Instituto Americano de Arte de Puno, explicó que, con estas batallas se consolidó la independencia del país,
“Si bien es cierto, el 28 de julio de 1821 se proclamó la Independencia del Perú, pero en las regiones del sur, incluso Lima aún había españoles que gobernaban el país, pero luego de varias batallas y la de Ayacucho, se consolida esta independencia”, explicó.
En mérito a ello se puso la nominación del 2024. Asimismo, recordó que, en el 2023, también surgió esta iniciativa en el Instituto Americano de Arte para nominar el 2024 como el ‘Año del Bicentenario de la batalla de Ayacucho’.
Ante esta situación, consideró que, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno deberían planificar y programar diversas actividades socioculturales, a fin de realzar la referida fecha, que consolida la independencia del país.