Durante la reunión de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), representantes del SUTE Puno se pronunciaron acerca de la educación intercultural bilingüe.
En este sentido mencionaron que si bien no rechazan las lenguas originarias, proponen que realice una nueva caracterización de las instituciones educativas, puesto que este trabajo no habría sido realizado correctamente.
Asimismo, piden que la constancia EIB no sea requisito indispensable para los profesionales de la educación o en todo caso sea aplicable solo a instituciones de fortalecimiento mas no de revitalización y urbanos. ‘’Pedimos que la constancia no sea una exigencia, porque los maestros que están primeros lugares de mérito son perjudicados por no tenerla’’ mencionaron.
Finalmente anunciaron que harán alcance a las autoridades de instancias superior sobre los acuerdos a los que se llegó en la mesa técnica de trabajo con la Dirección Regional de Educación y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTE) Puno.