La coordinadora de la Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza de Puno, Iliana Uribe Mendoza, consideró que, actualmente urge trabajar en la implementación de políticas que ayuden a solucionar el problema de los efectos de las bajas temperaturas en la región. Opinó que, no se puede estar todos los años con la entrega de ayudas humanitarias, que no solucionan el problema y que solo ayudan a mitigar los efectos.
Dijo que, desde la entidad que hoy preside se viene fomentado diálogo de concertación, no sólo en Puno, sino también en las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco y Ayacucho, “es necesario conocer el diagnóstico de estas regiones y qué propuesta se deberían generar al 2026”, indicó.
Manifestó que, actualmente se necesita que, el estado pueda ayudar a mejorar las condiciones de vida, a través de proyectos sostenibles, desde el acondicionamiento de las viviendas, acciones en salud, no sólo para el ser humano, sino también para el ganado vacuno, que también se ve afectado en el periodo de las bajas temperaturas.