Refieren que gran cantidad de frutas y cultivos de café en la selva de Puno son afectados por la plaga de la mosca y roya, respectivamente.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa Puno, Juan Bailón Sacachipana, manifestó que, actualmente urge trabajar articuladamente con los diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional) para la formulación de proyectos de inversión pública que permitan controlar algunas plagas que hoy se viene acrecentando significativamente en la selva de Puno, principalmente si se trata de la mosca de la fruta.
Dijo que, actualmente gran cantidad de los frutales de la selva de Puno vienen siendo afectados por esta plaga, principalmente por el desequilibrio ambiental y otros factores.
Otro de los cultivos afectados seriamente es el café, la roya viene afectando hasta el 40% de los cultivos en las parcelas abandonadas, que no reciben un estricto seguimiento. De la misma forma, la broca es otra plaga que también afecta a los sembríos del café.
Ante esta situación, dijo que, se viene promoviendo algunas acciones; sin embargo, rescató la actitud del productor, que aprendió a convivir con algunas plagas y que actualmente vienen siendo controladas.