Puno: piden un nuevo adicional presupuestal para la conclusión de la obra en el botadero de Itapalluni


Relleno sanitario de Itapalluni
Fotografía: Relleno sanitario de Itapalluni

La solicitud se habría realizado tras las observaciones hechas por la Contraloría, que revela sobrevaloraciones y trabajos no ejecutados   

El gerente de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Puno, Rommel Isaac Alave Castillo, admitió que, la construcción de celdas para residuos sólidos, instalación de un sistema de drenaje y la construcción de un pozo de monitoreo para los lixiviados en el botadero de Itapalluni demandará de un nuevo adicional para su conclusión, cuyo presupuesto ascendería a los más de 700 mil soles.

El requerimiento se habría hecho tras las diversas anomalías halladas en la ejecución del proyecto, entre estos están un incremento injustificado en el valor de los trabajos realizados (en el campamento y el almacén), las partidas destinadas a la señalización exterior no han sido ejecutadas, además advirtieron de un deterioro en la infraestructura, el dique de una de las celdas de confinamiento presenta daños que afectaría a la estabilidad y funcionalidad.

Alave Castillo, dijo que, a raíz de las observaciones se tuvo cambios en el equipo técnico (residente y supervisor) para la continuidad de los trabajos que reiniciaron la quincena de este mes de agosto, tras haber sido paralizado. Asimismo, aclaró que, estas presuntas irregularidades ya están en investigación, que podría concluir con un proceso administrativo sancionador.  

Cabe precisar que, el proyecto recibió un adicional de 4.4 millones de soles en esta gestión, para la conclusión de los trabajos; sin embargo, no sería suficiente, toda vez que tras un estructuración de costos se viene solicitando un nuevo adicional. El gerente, estimó que, la obra tendría un avance del 80% y los trabajos podrían terminar dentro de los próximos dos meses.