El gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Néstor Tipula, informó que la propuesta de ordenanza para reactivar el servicio de transporte especial de moto taxis, taxis, incluido los triciclos y trici-motos, aún tiene observaciones por el Concejo Municipal.
Mencionó que para autorizar la circulación de los vehículos se tomó en cuenta la Resolución Ministerial N° 0258 que define los protocolos de bioseguridad. Adicionalmente se dispuso la fumigación de vehículos y constatación de la unidad vehicular.
Asimismo, dijo que se realizó una capacitación virtual a los conductores sobre los protocolos de bioseguridad, medidas de prevención para no contraer el Covid-19 y otros que fue evaluado mediante un examen. “Si el conductor tenía nota desaprobatoria, tenía que ser capacitado nuevamente”, declaró.
Señaló que en las constataciones a las unidades vehiculares menores (mototaxis) se revisa la implementación de los protocolos establecidos. “Hemos dado un permiso especial como parte del plan piloto (…), de los 1,040 registrados se dio autorización a 130, los mismos que están sujetos a supervisión en la actualidad”, declaró.
Finalmente, dijo que a partir de la siguiente semana se implementará un nuevo sistema para identificar a las unidades autorizadas y aquellas que no tengan la autorización para circular o prestar servicio, estarán sujetos a sanciones. “La empresa debe tener un local propio”, agregó.