José Calizaya Mamani, regidor del Concejo Municipal de Puno, informó que viene concluyendo un proyecto de Ordenanza Municipal para intervenir de emergencia el Monumento Histórico del Arco Deustua. Recordó que hubo un planteamiento para realizar los trabajos de mantenimiento los primeros meses de este año; sin embargo, por algunas situaciones, así como el estado de emergencia – fue postergado.
Ante esta situación, anunció que la iniciativa será retomada y presentada la próxima semana a los entes técnicos para su revisión, evaluación y posterior aprobación en el Concejo Municipal de Puno. El regidor admitió que este monumento histórico ha sido abandonado por las autoridades, no sólo de la municipalidad; sino también del Ministerio de la Cultura.
Respecto a la limpieza del contorno del Arco Deustua, Calizaya Mamani, lamentó que la municipalidad haya descuidado esta situación, por lo que asumió el compromiso de realizar las coordinaciones con la Gerencia de Residuos Sólidos para la limpieza integral del parque que rodea este monumento de mucho significado para los puneños.