La presidenta de la Asociación de Mujeres Qota Tika de la isla de los Uros mostro su preocupación por el descenso del nivel del lago Titicaca
Rita Suaña Coila, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras Qota Tika de las islas flotantes de los Uros, expresó su preocupación por el descenso del nivel del lago Titicaca debido a la sequía. Este fenómeno está afectando no solo la movilidad hacia las islas, sino también la actividad turística, que es esencial para la economía local.
«Los caminos de ingreso se están secando, y quisiéramos que las autoridades tomen acción y se den cuenta de lo que le puede suceder a nuestra población si se sigue secando el lago», destacó Suaña. A pesar de reuniones previas y la entrega de documentos solicitando ayuda, aún no han recibido una respuesta concreta.
Suaña subrayó que, esta situación no solo impacta en la movilidad y el turismo, sino que también podría obligar a la población a migrar hacia áreas con mayor profundidad de agua. La disminución en la afluencia de turistas también ha afectado económicamente a la comunidad de los Uros, y la presidenta espera que las autoridades tomen decisiones prontas para abordar este problema.
Mencionó que, confía en una mejora económica con la Festividad Virgen de la Candelaria en febrero, sin embargo, pide que las autoridades actúen ante la sequía y promuevan el turismo en la región.