El programa radial “Participación Ciudadana” de radio Onda Azul, se emitió desde la provincia de Huancané. La edición descentralizada permitió conocer de cerca la labor que realiza la iglesia católica en favor de las familias en situación vulnerable.
El obispo de la prelatura de Santiago Apóstol de Huancané, Giovanni Cefai, informó que desde la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, varias personas de escasos recursos económicos se han quedado desabastecidas de alimentos.
Como acción solidaria el obispado de Huancané realizó la distribución de alimentos no perecibles a las familias que no fueron beneficiadas con ningún apoyo ofrecido por el Gobierno peruano. “También realizamos esta entrega a 20 parroquias adscritas a la prelatura, con el fin de que ellos también repartan a quienes lo necesiten”, declaró.
Esta labor continúa, ya que aún está pendiente la llegada de un cargamento proveniente de Canadá. Contó que se gestionó donaciones consistentes en alimentos no perecibles, artículos de limpieza personal y otros, pero actualmente no pueden ser distribuidos porque se encuentran retenidos en la Aduana de Ilo.
Frente a esta situación, pidió a las autoridades y responsables de instituciones a no poner trabas en el traslado de las donaciones que llegan a nuestro país, ya que generan un perjuicio a los directos beneficiarios.
En otro momento, expresó su tristeza por la situación que pasan los adultos mayores, a quienes ha visto realizar colas para ser atendidos en algunas instituciones. “Me duele que por razones lucrativas (las entidades) no emplean más personal para dar un mejor servicio”, dijo.