Puno: Preparan feria y conversatorio binacional sobre la trata, migrantes y refugiados


Trata de personas Puno
Foto: Trata de personas Puno

Conversatorio se realizará el 8 de julio en el distrito fronterizo de Desaguadero

El director de la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores, Czibor Omar Chicata-Sutmöller Sagenschnier, manifestó que la intensión es generar sensibilidad sobre la migración en Puno y el país; así como el tema de los refugiados y la trata de personas. Lamentó que estos problemas sociales actualmente pasen desapercibidos.

Previamente, dijo que la próxima semana aprobarían el plan de trabajo para lo que resta del presente año, cuyas acciones serán presentadas y socializadas en la feria binacional. Recordó que este documento ha sido trabajado con el consulado de Bolivia en Puno, “se está terminando el plan, aún hay aportes de más de 30 instituciones involucradas en estos temas”, indicó.  

Agregó que la referida feria binacional podría ser replicada próximamente en la frontera Yunguyo (Perú) – Casani (Bolivia), “se están haciendo las coordinaciones y el desarrollo dependerá de la disponibilidad del capital humano”, expresó.

Respecto al flujo migratorio, dijo que actualmente no existe una data estadística actualizada, debido a la pandemia del coronavirus, pero que – se ha dispuesto la elaboración de un nuevo estudio, aunque aclaró que Puno ha sido una vía de paso al vecino país de Bolivia o de retorno a otras regiones del país, incluso a países como Brasil y Chile.

Sobre la trata de personas, han repatriado hasta tres conciudadanos al mes, víctimas de este problema social, aunque señaló que esta cifra estadística es variable. Precisó que en la mayoría de los casos se ha identificado que son menores de edad los afectados.