El presidente de la Mesa de Trabajo de Camélidos, David Ccasa Cucho, señaló que se generó espacios de concertación con entidades públicas y privadas involucrados en el sector alpaquero, sin embargo, algunas de las instituciones no tienen la facultad de realizar acciones de prevención.
Precisó que el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos – PECSA, no puede realizar actividades de prevención, mientras que la Dirección de Camélidos de la Dirección Regional de Agricultura de Puno, no cuenta con recursos económicos y tienen como prioridad atender al sector de vicuñas.
Ccasa Cucho, mencionó que solicitaron a la Dirección General de Ganadería la realización de actividades preventivas, pero no se hizo nada. “No hay una entidad a nivel regional y nacional que pueda hacer actividades preventivas, por ello hemos planteado la necesidad de la creación de una dirección regional de camélidos sudamericanos en el departamento de Puno”, agregó.
Asimismo, reconoció que existen organizaciones de alpaqueros, pero que están dispersos y esta desunión no les permite encaminar estrategias de prevención. “Vamos a pedir al alcalde de Santa Lucia, que convoque a un congreso para reactivar la Federación Regional de Alpaqueros”, puntualizó.