¡Cuidemos el agua! Vecinos de Alto Puno, Alto San José, Huáscar, Alto Llavini, Azoguini y otras urbanizaciones, reportan escases de agua, eran abastecidos de Totorani, pero este se redujo en 50%.
El presidente de la Central de barrios de la ciudad de Puno, informó que, más del 17% de vecinos presentan constantes interrupciones en el servicio de agua potable en la actualidad. Así mismo indicó que, en reunión con el gerente, Luis Aguilar de la empresa Emsa Puno alcanzaron todas las problemáticas de los vecinos de los diferentes barrios, además de sugerir contar con un plan de contingencia frente a la escasez hídrica.
Pregunta del día
En ese contexto, Onda Azul preguntó a sus oyentes ¿Qué medidas deben de implementar las empresas prestadoras del servicio de agua potable, para garantizar la dotación de este líquido elemento a las familias? Ante la pregunta, los oyentes afirmaron que, desconocen los planes de acción de las empresas prestadoras de este servicio.
Planes ya debieron plantearse
Además, comentaron que, estos planes ya debieron plantearse con anterioridad, más no en la actualidad donde se viene registrando escasez de este líquido elemento en diversas localidades de la región. Así mismo, reiteraron que, los ciudadanos del sector urbano son los principales afectados por la escasez de agua potable.
Plan de acción en corto y mediano plazo
A su turno, el gerente general de EMSA Puno, Luis Aguilar, argumentó que, desde la empresa que lo está liderando, están trabajando en la implementación de un plan de acción en corto y mediano plazo, para garantizar la dotación de agua a todas las urbanizaciones y barrios de la ciudad de Puno.
Más cisternas
Así mismo, detalló que, estas acciones consisten en la adquisición de, más cisternas de agua, para dotar de este líquido elemento a las zonas cómo: Alto Puno, Alto San José, Huáscar, Alto Llavini, Azoguini y otras urbanizaciones. Según el gerente, dichas zonas estarían consideradas como críticas por falta de agua, ya que, eran dotados por el agua que se captaba en Totorani, en el cual se habría reducido la captación en un 50%. “Anteriormente, estuvimos captando 21 litros por segundo, en este año se ha llegado a 9 litros por segundo, eso es bastante poco para la dotación de agua a la mayoría de las zonas”, dijo.
Más sistemas de captación de agua
En la misma línea, comentó que, dentro del plan, también tienen previsto la implementación de más sistemas de captación de agua del lago Titicaca en el sector Chimu, y como otra alternativa se tendría el río Willi.
Reuniones
Finalmente, dijo que, para lograr la implementación de estas acciones tendrán diversas reuniones con los directores ejecutivos y la propia ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento.