Productores afectados, deberán acercarse a las agencias agrarias de cada uno de sus localidades para registrarse
El director de la Dirección Regional Agraria de Puno, Fraiz Uscamayta, informó que, la instancia que representa, inició con el registro de agricultores que perdieron hectáreas de sembríos en la campaña agrícola 2022 al 2023, los mismos que, serían indemnizados económicamente hasta con 800 soles por hectárea.
Afirmó que, hasta la fecha se hizo el registro de 34.16% de sembríos afectados por la ausencia de lluvias. Según el director, los productos que se sembraron en los meses de agosto, setiembre y octubre fueron afectados irreversiblemente. Dijo que, los productos afectados son Quinua, Cañihua, Habas y un porcentaje de la papa.
Expresó que, los productores que perdieron sembríos en la región de Puno, deberán acercarse a las agencias agrarias de cada uno de las localidades, quienes tienen la responsabilidad de registrar los daños que ocasionó el déficit de lluvias en la agricultura.
Finalmente, señaló que, ya solicitaron la declaratoria de emergencia al sector agropecuario, para que se destine un presupuesto adicional que puede destinarse para la compra de kits veterinarios, vitaminas, compra de productos de alimentos balanceados, adquisición de pequeños módulos de riego por goteo, entre otros.