Hipólito Mollocondo Hualpa, director de la Unidad de Acuicultura de la Dirección Regional de la Producción de Puno, confirmó que al momento continúa paralizada la comercialización de menor cuantía con certificación sanitaria al vecino país de Bolivia. Estimó que alrededor del 60% de la producción total de la región de Puno no se exporta por la crisis sanitaria que atraviesa el país y el mundo.
Refirió que esta situación repercutirá negativamente en los próximos años, con una reducción significativa de la producción de trucha; debido a la descapitalización de los productores. Asimismo, recordó que la importación de trucha se redujo notablemente desde el inicio de la cuarentena en el país por la COVID-19.
Finalmente, recordó que actualmente continúan las coordinaciones para la exportación de trucha en menor cuantía. Manifestó que todos los pedidos se han oficializado a nivel de las instituciones de nuestro país, principalmente con Sanipes y la embajada de Bolivia; esperan iniciar con la comercialización la quincena del mes de agosto de este año.