Uno de los integrantes de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de la Región Puno, Juan Herrera, a través de Onda Azul, mostró su preocupación por las grandes pérdidas que se estaría registrando en este sector, por temas relacionados al déficit hídrico en el altiplano.
En este contexto, manifestó que actualmente los productores cuentan con deudas en Agro banco, entidad que ya estaría notificando para la devolución de los préstamos. Afirmó que, por las pérdidas económicas que tuvieron durante el 2022 y parte del 2023, no están en condiciones de cumplir con el cronograma de pagos.
Por ello, aseguró que, es necesario que las autoridades del Gobierno Central y gobiernos locales, puedan generar iniciativas para la reprogramación de los pagos de los productores a Agro banco. Acotó que, la mayoría de los productores tienen deudas de 15 mil, 20 mil y otras sumas a esta financiera, montos que no podrían cancelar por pérdidas económicas por déficit hídrico.
“Los ganaderos y lecheros estamos fuertemente afectados por la falta del recurso hídrico, los vacunos mejorados antes se costeaban entre 8 mil y 15 mil soles, pero ahora los compradores no pagan más de 2 mil 500 soles, y eso nos genera grandes pérdidas”, finalizó el productor agropecuario.