El jefe de la oficina regional del Indecopi Puno, Waldir Zanabria Ortega, manifestó que, ante la poca cultura de registrar los distintivos institucionales, de empresas y organizaciones en las ciudades fronterizas, principalmente con Bolivia en Desaguadero, promoverán una Feria Binacional, a fin de promover el registro de marcas. Esta actividad se realizará el próximo el 18 de este mes de agosto.
Respecto al registro de marcas a nivel de la región Puno, lamentó que, este año se haya estancado, principalmente por la coyuntura social política por la que atravesó la región y el país, “aun así, dijo que, han promovido este registro en las islas de Amantani y Taquile”.
En lo que va del presente año ha recibido alrededor de 460 solicitudes de registro de marcas independientes, de los cuales más del 80% ya han sido otorgadas, la mayoría corresponde al sector artesanía procedente de Lampa, Uros, Taquile, Amantani y otros. Respecto a marcas colectivas, dijo que, han recibido 600 solicitudes de registro, la última se viene trabajando en la provincia de Yunguyo para el registro de una marca referente a la haba, tarwi y otros productos agrícolas.