La DEMUNA de la municipalidad de Puno tiene 72 expedientes abiertos, abarcando casos de violencia en sus diversas tipologías, manifestó la titular
La titular de la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) de Puno, Lizbeth Magali Camacho Acero, resaltó el compromiso con la prevención y atención de casos de riesgo y desprotección de niños y adolescentes.
Detalló que, están trabajando centrándose en la prevención a través de talleres como DEMUNA en tu cole. “Estos talleres abordan temas cruciales como el bullying, la convivencia escolar saludable, la violencia familiar, la prevención del embarazo adolescente, la trata de personas y la prevención del alcoholismo”, dijo.
A pesar de los esfuerzos, la funcionaria expresó su pesar al reconocer que no todas las autoridades de las instituciones educativas están dispuestas a abrir sus puertas para la realización de estos talleres, lo cual representa un obstáculo significativo para la implementación efectiva de programas preventivos. Indicó que, este comportamiento podría deberse al temor de las autoridades de que la DEMUNA inste a los estudiantes a denunciar casos de violencia.
Asimismo, manifestó su pesar por el reciente fallecimiento de una menor, que habría sido víctima de un presunto caso de bullying en la institución educativa de nivel primario 70005 Corazón de Jesús – Las Quistuñitas.
Culminó, señalando que, en la actualidad, la DEMUNA tiene 72 expedientes abiertos, abarcando casos de violencia en sus diversas tipologías y que vienen realizando un plan de trabajo individualizado con cada menor, buscando la restitución de los derechos vulnerados de los afectados.