Desde hace algunos años vienen realizando campañas periódicas a través de cirugías laparoscópicas, para pacientes que tengan problemas de quistes de ovario, tumores pélvicos u ovario.
Víctor Villar, especialista del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, refirió que, con la finalidad de darle mayor cobertura a las enfermedades de la mujer, principalmente de tipo ginecológico desde hace algunos años vienen realizando campañas periódicas a través de cirugías laparoscópicas, lo que, ahora se llama cirugía mínimamente invasiva para pacientes que tengan problemas de quistes de ovario, tumores pélvicos u ovario, o sufran de algún grado de incontinencia urinaria.
Precisó que, estos casos de prolapsos serán sometidos a cirugía desde el 07 al 09 de diciembre con la presencia de un selecto grupo de cirujanos, quienes vienen cumpliendo esta atención hace mucho tiempo.
Explicó que, las cirugías serán gratuitos para las personas que estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), si la paciente es de la zona norte solo deberá de traer su referencia y las personas que no cuenten con el seguro deberán de pagar el costo que se maneja en el hospital de Puno.
Aclaró que, las pacientes serán evaluadas y luego seleccionadas para las cirugías. “Hay que recordar que no todas las cirugías pueden realizadas por laparoscopía, sino tienen que ser evaluadas y seleccionadas previamente”, dijo.