¡En casa de herrero, cuchillo de palo! No existe informe alguno sobre las infraestructuras de riego construidas a nivel de la región de Puno por el Programa Regional de Riego y Drenaje – Prorridre, manifestó el jefe del citado programa Harol Rodríguez Choque. La pregunta la hizo Onda Azul en relación a las infraestructuras que no están en funcionamiento (elefantes blancos) en algunas provincias y distritos.
Cabe replicar que no existe informe oficial sobre cuántas infraestructuras de riego no funcionan o están deterioradas a nivel de la región de Puno. Rodríguez Choque, declaró que no es competencia del programa regional dar el mantenimiento técnico a estos sistemas, sino que las mismas están a cargo de los comités de regantes.
Rodríguez Choque, estimó que del 100% de sistemas de riego que existen a nivel de la región de Puno, sólo un 60% estarían funcionando sin ninguna observación y 40% estarían inoperativas por diversos factores, deterioro o cumplimiento de la vida de utilidad, escases de recursos hídricos en las zonas donde existen estas infraestructuras, entre otras.