El director del servicio de atención móvil de urgencias (SAMU) de Puno, José Muchica Mamani, señaló que actualmente cuentan con una ambulancia que brinda asistencia médica durante las 24 horas, pero solo tiene como ámbito de intervención la provincia de Puno.
Señaló que se prevé recibir 13 ambulancias que serán distribuidas en toda la región. “La idea es que todas las provincias cuenten con una ambulancia de atención”, declaró al tiempo de señalar que cada unidad tendrá la categoría de tipo III, que le permitirá atender casos de emergencia médica en las viviendas, accidentes de tránsito y otros.
Explicó que las personas que requieren la atención pueden llamar a la línea 106, para poner de conocimiento la emergencia y tras una evaluación del personal de salud, se determina la salida de la ambulancia con un equipo de profesionales de salud y finalmente cumplen con referir al paciente al hospital que corresponda.
Agregó que las ambulancias SAMU, atienden emergencias dentro de la unidad móvil y están al servicio de la población, mientras que los hospitales móviles que son administrados por las redes de salud, tienen otro uso específico.