A pesar de existir el rechazo de un sector de la población, a las actividades del ejército peruano, tras lo acontecido en las manifestaciones sociales contra el actual gobierno de Dina Boluarte, a través de la Cuarta Brigada de Montaña, planean realizar la ceremonia protocolar por el Día de la Bandera, que se conmemora cada 7 de junio.
Sobre las víctimas de Puno, a consecuencia de un exceso y represión de las fuerzas del orden, Manuel Alarcón Elera, Comandante General de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, en todo momento afirmó que, el caso está en investigación, “no sé en manos de quien hayan perdido la vida, eso está en investigación”, indicó el general. Sobre un mea culpa de estos hechos, dijo que, se hará en función a los resultados de las investigaciones. Sin embargo, aclaró que, habrá un minuto de silencio por los fallecidos en las protestas sociales de este año.
Al ser consultado de las investigaciones sobre la muerte de un grupo de militares ahogados en la ciudad de Ilave, dijo que, el caso lo viene llevando el Ministerio Público, “pregúntenle al fiscal, no es competencia nuestra”, indicó Manuel Alarcón. Respecto a las investigaciones que se realiza en la institución militar, manifestó que, la brigada no está a cargo de estas investigaciones, sino el ejército peruano.
Sobre las restricciones que tienen como ejército para llegar a algunos sectores de la región de Puno, dijo que, vienen promoviendo el diálogo, “estamos tratando de participar en todas las actividades, incluso estamos realizando visitas a las instituciones educativas”, indicó el general. Recordó que, el ejército y la Policía Nacional están para resguardar la vida de la ciudadanía; sin embargo, en Puno aún existe una percepción contraria.
Al ser consultado sobre manifestaciones que podrían hacerse el 7 de junio, para evitar la realización de la ceremonia protocolar por el día de la bandera, dijo que, vienen tomando todas las precauciones, incluso prevén el uso de armas no letales, en caso hubiese un altercado.