El presidente de la Comisión de Carnavales 2020, Yamil Terán Toledo, refirió que para evitar algunas dificultades durante la visita al cerro Huajsapata, este 28 de febrero, ya sostuvieron una nueva reunión de coordinación con las diferentes gerencias relacionadas con el tema.
Con respecto a la utilización de las espumas, reconoció que el uso del aerosol genera contaminación ambiental, la cual debemos de controlar a través de la conciencia ciudadana regresando a los juegos de antaño.
Recordó que se tiene la Ordenanza Municipal N° 290 – 2011, artículo 12, donde indica la prohibición del uso de espumas. Sin embargo con el pasar del tiempo estas ordenanzas se quedarían en documentos legales, en ese sentido falta la incidencia de la conciencia ciudadana.
Al ser consultado del porqué los mismos funcionarios de la comuna local vulneran esta disposición, respondió que no podemos ir contra las costumbres de un pueblo y que un consumo responsable sería utilizar 1 a 2 aerosoles, lo exagerado ya sería irresponsabilidad.
En otro momento dijo que el alquiler del coliseo será por 3 mil soles para la presentación de Marinera y Pandilla Puneña como también para el concurso regional de Tarkadas, Pinquilladas y Chacalladas.