“Hay que hablar con el niño, que nadie puede tocar su cuerpo. Tener un diálogo abierto sobre cómo debe cuidar su sexualidad, su cuerpo” explicó la psicóloga Bertha Hualpa.
Tras el caso secuestro y violación de una niña de 3 años en Chiclayo, el miércoles 20 de abril en Consejo de Ministros debatirán el proyecto de Ley sobre la castración química para los violadores de menores de edad, adolescente y mujeres. Para especialistas este tipo de acciones no ayudará mucho en reducir casos de violencia.
Al respecto, Onda Azul preguntó a sus oyentes la siguiente interrogante ¿Qué acciones de prevención debe promoverse desde la familia para evitar casos de violación? Varios mencionaron que debe promoverse la práctica de valores en el hogar, principalmente la comunicación. De igual forma mencionaron que deben modificarse reglas de convivencia en la sociedad para sancionar de manera drástica a quienes cometen el delito.
Onda Azul también conversó con la psicóloga Bertha Hualpa, quien pidió abordar el tema con respeto a la integridad física y sin mellar la imagen de la víctima. Desde el punto de vista de la víctima, refiere que se han incrementado los casos violación contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.
Para evitar actos de violación o el acoso sexual, la psicóloga recomienda a las familias conversar respecto a la educación sexual, el cuidado del cuerpo. “Hay que hablar con el niño que nadie puede tocar su cuerpo, tener un diálogo abierto para hablar cómo debe cuidar su sexualidad, su cuerpo” afirma.
“Las personas extrañas o quienes viven en casa, como pueden ser tíos, primos, no deben tocar las partes íntimas de los hijos” indica. Asimismo, pidió que es importante aprender a escuchar a los hijos y creer en lo que dicen. “los padres, a veces, no creen en la versión de sus hijos. Se enteran cuando ya son adolescentes o jóvenes” menciona.
Reitera que, es importante la comunicación de los padres con sus hijos. Para ello los padres no deben sentir vergüenza y deben capacitarse. “Hay padres que, cuando se habla de educación sexual cortan la comunicación o no saben cómo decirlo” indica.
Desde el punto de vista del agresor, sostiene que estos individuos han tenido problemas serios en la formación de valores, de la personalidad. “Hay varios casos que (los agresores) han tenido un historial de haber sido violados, maltratados sexualmente” indica.
Ante este tipo de situaciones, afirma que es importante abordar sobre prevención sexual, educación en valores, trabajo en la familia luego en la escuela. Entre las acciones que se debe tomar en cuenta es, enseñar a diferenciar a nuestros hijos e hijas lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo.