Nancy Montesinos, asesora de algunas organizaciones productoras de la región de Puno, refirió que el congresista electo tiene la tarea de representar escuchando las demandas de los peruanos, luego legislar conociendo que quiere el pueblo elaborando una propuesta, lo que debe ser consensuado con los demás congresistas para aprobar una ley.
Asimismo la labor de fiscalización lo debe de hacer en función a sus propuestas con visión de desarrollo para alcanzar la calidad de vida, también deben de pedir información a los diferentes ministerios, al gobierno regional, gobierno provincial y distritales de acuerdo a esta información debe ver como están ejecutando el gasto para alcanzar el nivel de vida.
Particularmente en Puno, el nuevo congresista debe fiscalizar como está llegando los programas sociales, entre ellos: el programa contigo, cuna más, Foncodes, Juntos, Pensión 65, Qhali Warma, y otros. Así como las direcciones descentralizadas que no estaría llegando a los mismos productores a pesar del incremento del presupuesto.
No dejando de lado las brechas más álgidas que se tiene en la región de Puno, porque a un 34% de la población aún le falta acceder al agua potable, niños de 6 a 11 meses tiene el 67% de anemia, peor aún de los 158 proyectos en cartera del gobierno regional solo 01 es de saneamiento, lo que también debe ser fiscalizado por el actual congresista.
Recomendó a elaborar una agenda legislativa desde la región de Puno, que ayude en el desarrollo social y económico de cada una de las provincias del sur.
Estimó que en el país nos falta construir nuevos partidos políticos con una visión de país, tomando en cuenta a la ciudadanía que ayude a conseguir la visión de país con un futuro de desarrollo de acuerdo a la visión del plan de desarrollo concertado al siglo XXI.