El vicerrector académico de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno, Rogelio Flores Franco, señaló que la infraestructura del hospital universitario está concluida, pero requiere cumplir con autorizaciones para su funcionamiento.
Indicó que desde el 2019 tuvieron conversaciones con el gerente de EsSalud Puno, con el fin de iniciar los trámites para el funcionamiento del hospital universitario. “Se requiere de una categoría, equipamiento y personal (…), los requisitos son muy exigentes y por ello planteamos la necesidad de hacer un convenio con EsSalud para que se ponga en funcionamiento la infraestructura”, contó.
Ante la necesidad de contar con infraestructura en salud, para la atención de pacientes con la COVID-19, ya que para los siguientes meses, se advierte que los hospitales de Puno podrían colapsar, la autoridad universitaria refirió que hoy retomarán las reuniones de coordinación con los representantes de EsSalud, para ver la posibilidad de poner en operatividad el hospital universitario.
Respecto a los ambientes del edificio de 15 pisos de la primera casa superior de estudios, dijo que dicha infraestructura ya fue acondicionado para ser un centro de tecnología informática, por lo que no podría ser utilizado como un centro de atención de salud. Mientras que el Centro de Convenciones de la UNA Puno, si cuenta con un espacio amplio y podría ser acondicionado.