Las mujeres líderes son víctimas de violencia psicológica y en muchas ocasiones físicas por partes de sus esposos o la misma comunidad
Zadhya Hauman Lujan, representante del Centro Bartolome de las Casas, reportó que alrededor del 80% de mujeres líderes son víctimas de violencia psicológica y en muchas ocasiones físicas por partes de sus esposos o la misma comunidad por interesarse en los aspectos políticos y económicos de su localidad.
Así mismo, informó que, actualmente se ha identificado tres casos principales, una de las víctimas es una autoridad comunal de las luchas que se vienen realizando respecto a la cuenca Coata, en la misma línea, dos casos en la Isla de los Urus, sin embargo, estos casos vienen siendo atendidos y asesorados por el referido centro.
“La violencia empieza en la casa, por los esposos y por la misma familia, precisamente porque no quieren que las mujeres se vengan a preparar y participar como alcaldesas, tenientinas, lideresas y demás, en los contextos políticos de sus localidades. Se ha identificado que en muchos de estos casos es la misma comunidad que siente celos y las agrede psicológicamente”, precisó.