El sábado 25 de febrero, el personal policial intervino a un grupo de jóvenes a la altura del Mirador de las Torres San Carlos de la ciudad de Puno. Uno de ellos portaba una mochila de delivery y dentro se encontraban restos óseos de un bien cultural prehispánico.
Según el intervenido, quien se identificó como Julio Cesar, los restos óseos estaba en la casa de sus padres y la sacó para que lo vean sus amigos.
Al respecto Onda Azul se contactó con la directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno; arquitecta Yenny Zapana, para conocer las acciones de intervención.
La arquitecta informó que el fin de semana participaron de un operativo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú para investigar el caso; donde preliminarmente se verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico.
“Fue identificado (el resto óseo) como un individuo masculino adulto momificado, presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno; con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad” dijo.
Agregó que el bien cultural se encuentra en custodia de las autoridades competentes. Los mismos que se vienen realizando las gestiones para su protección física y legal; de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 98° del Reglamento de la Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de Nación.
Informa que para conocer la procedencia del bien cultura es materia de investigación, donde pondrán oficios el Ministerio de Cultura, Ministerio Público y Poder Judicial.