El jefe del área de EpidemiologÍa de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, Percy Casaperalta, informó que desde el pasado viernes 20 de marzo hasta hoy martes 24, enviaron en promedio 30 muestras de descarte de Covid – 19, para que sean procesados en los laboratorios de la Diresa Cusco.
Precisó que el 20 de marzo, se envió 11 pruebas, el 22 del mismo mes 8 muestras y hoy se programó enviar entre 10 a 11 pruebas de descarte de Covid-19 (incluye la muestra tomada un efectivo policial). “El resultado de las muestras enviadas el viernes pasado probablemente sean entregadas hoy”, señaló. Al tiempo de indicar que hay una demora de cinco a seis días, para conocer el informe final de los análisis de laboratorio.
Así mismo, dijo que el departamento de Puno está en busca de una transferencia tecnológica, para realizar el procesamiento de las muestras. “Antes no se pudo hacer este pedido, ya que hay problemas en el sistema de salud a nivel nacional”, agregó.
En otro momento, confirmó que llegó un paquete de pruebas rápidas, las mismas que se emplearán en personas que presentan síntomas compatibles a un resfrío y no tienen características propias de un paciente sospechoso de Covid – 19.