Entra en operatividad el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), el mismo que estará integrado por médicos, enfermeras y técnicas en enfermería a fin de atender casos de emergencia las 24 horas del día de manera gratuita llamando al 106, inicialmente será a nivel de la provincia de Puno y posteriormente en toda la región de Puno.
El responsable de SAMU en Puno, José Francisco Muchica Mamani, manifestó que todas las emergencias que se pudieran presentar en el hogar y accidentes de tránsito será mediante el sistema de ambulancias y una central reguladora mediante la línea 106 que ya está operativa.
Explicó que la recepción de la llamada será por un operador y de ser pertinente la llamada será pasada al médico regulador, quien atenderá al paciente, pero de ser una emergencia será pasado al médico APH para ubicar el lugar de la emergencia y por prioridades se trasladaron al foco de atención un médico especialista en emergencias, una enfermera y un piloto de ambulancia.
Asimismo, en el foco de atención el médico determinará si el paciente amerita transferirlo o referirlo a un establecimiento de salud o puede darle solución en el momento.
Aclaró que de ser una emergencia para ser referida por un accidente de tránsito con traumatismo tec, el médico devolverá la llamada para dar a conocer el diagnóstico de inicio del paciente para coordinar con las instituciones prestadoras de servicio de salud (IPRESS) para su atención inmediata por el especialista requerido.