Puno: Se debe elaborar un plan de contingencia para enfrentar el coronavirus Covid-19


En el programa Participación Ciudadana de radio Onda Azul, Vidmard Mengoa Herrera, decano del Consejo Regional XIV de Puno, del Colegio Médico del Perú, enfatizó que es necesario elaborar un plan de contingencia para enfrentar la presencia de la enfermedad por coronavirus COVID-19 en la región de Puno.

Precisó, que las autoridades, los colegios profesionales y las instituciones involucradas de toda la región, deben reunirse para realizar una adecuada supervisión sobre el recurso humano, infraestructura y equipamiento de los hospitales que atenderán a los posibles pacientes infectados.

Asimismo, señaló que la región de Puno no está preparada para recibir pacientes con la enfermedad del COVID-19, porque aún requiere implementarse con ventiladores mecánicos, personal de laboratorio que realice el tamizaje de esta enfermedad, además de médicos especialistas y ambientes adecuados.

Por su parte, el médico, Ludwin Quinteros Frisancho, indicó que el lavado de manos y el estornudo en el antebrazo es primordial para evitar la propagación de esta enfermedad, porque el uso del barbijo solo provoca alarma en la población, mientras que su verdadera función es proteger al personal de salud de ser contagiado durante la atención a los pacientes infectados.

Además, señaló que es importante la creación de la Gerencia Regional de Salud, para que realice acciones de prevención, al igual que otros departamentos del país, porque se requiere capacidad de respuesta del estado.