El titular de la Dirección Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza Velázquez, en conferencia de prensa anunció que todos los establecimientos de Salud de la región de Puno a partir de la fecha ingresan en alerta máxima ante la propagación de la nueva variante del coronavirus ómicron. Precisó que la atención a los pacientes que padecen de la enfermedad debe ser las 24 horas.
Aclaró que actualmente está pendiente la atención de un requerimiento referido a la ampliación de camas UCI y la instalación de tres nuevas plantas de oxígeno.
Asimismo, anunció que entre el 08 y 12 del presente mes de enero se movilizarán alrededor de 350 brigadas de vacunación en las capitales de provincia de la región de Puno, a fin de ampliar la cobertura de inmunizados contra la Covid-19. Adicionalmente, dijo que a partir de la fecha en la jurisdicción de la Red de Salud de Puno se reactivó el ‘vacunacar’, la misma que se viene desarrollando en la avenida Costanera de esta ciudad.
Aclaró que el laboratorio biomolecular de la Dirección Regional de Salud está en funcionamiento. Precisó que las muestras analizadas fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud (INS) y se ha informado que en Puno aún no se ha reportado la variante ómicron.
Respecto a plantas de oxígeno medicinal, admitió que de las 11 que existen en la región, 4 están inoperativas por diferentes factores, principalmente la falta de mantenimiento; 02 de EsSalud y 02 de la Dirección Regional de Salud de Puno. Precisó que actualmente habría una sobreoferta de oxígeno medicinal.