Declaratoria de emergencia sanitaria podría permitir comprar algunos equipos que son necesarios contra la lucha de la epidemia del dengue en la selva puneña.
La región de Puno, se encuentra dentro de las 20 regiones del país declarados en emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue y 28 fallecidos, en el caso particular del distrito de San Juan del Oro de la provincia de Sandia, donde realizaron 17 pruebas por inmunocromatografía resultando positivos a dengue, y consideraron a este distrito en escenario II (brote del dengue).
El director de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Puno, Edwin Corrales, manifestó que, el día domingo tuvieron una reunión con el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, vía zoom para coordinar la declaratoria de estado de emergencia que debe ser aprobado a nivel del ministerio y el gobierno central, además del presupuesto que deben asignar con este fin.
Adelantó que, habría la oportunidad de comprar algunos equipos que son necesarios contra la lucha de la epidemia del dengue. Recordó a la población de la zona de la selva a desaparecer todos los depósitos de agua en las casas para evitar que se formen las larvas y crezca el mosquito.
Precisó que, los equipos de salud ambiental y metaxénicas están haciendo seguimiento a este caso, porque se tiene la suerte de que el brote del dengue no es muy intenso, hubo casos positivos entre 12 – 14, pero en total se tuvo 100 pacientes que presentaron la sintomatología, lo que aún se está descartando.