El Médico Cirujano Oncólogo, David Sucacahua Apaza, representante del servicio de detección y diagnóstico de cáncer en el HRMNB Puno, informó que están detectando la enfermedad del cáncer en adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, durante el primer bimestre del presente año se ha detectado más casos de cáncer en personas jóvenes.
Explicó que los casos de cáncer más frecuentes en los jóvenes, sobre todo en el género femenino entre las edades de 25 a 32 años detectaron el cáncer de ovario. De 10 pacientes que atienden por día 01 tiene la sospecha alta de ser portador de un cáncer.
Recomendó que ante cualquier manifestación ginecológica, como: la alteración del ciclo menstrual, dolor a nivel abdominal o en el hipogastrio, deben de realizarse los controles para descartar esta enfermedad y poder darles el tratamiento oportuno.
Aclaró que el cáncer de mama se da más en pacientes mayores de 40 años, pero eso no quiere decir que las mujeres más jóvenes no desarrollen la enfermedad, por ello, es necesario acudir al control ante molestias, dolor de mamas, presencia de bultos, secreción por los pezones.