Según el reporte del Ministerio de Educación (Minedu) hasta el 22 de mayo se recibió 110,000 solicitudes de padres de familia que desean trasladar a sus hijos de un colegio privado a uno público, de esta cifra 288 corresponden al ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno.
El director de la UGEL Puno, David Cornejo Mamani, precisó que mediante el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa se deberá conocer la cifra real de las vacantes que existen en las instituciones educativas públicas, para posteriormente ubicar el colegio que le asignarán a cada estudiante.
“Para aclarar, los padres no podrán elegir la institución educativa, ya que el criterio que se adoptará es la proximidad de la institución con el domicilio del estudiante”, agregó, al tiempo de señalar que se designó a un grupo de profesionales para guiar la implementación de los procedimientos.
Asimismo, señaló que algunos padres de familia y directores están intentando realizar un traslado regular o matricula extemporánea, en ambos casos no procederá, ya que el sistema en la actualidad está cerrado. “Hasta el 7 de mayo se pudo haber realizado los dos procesos antes mencionados, actualmente solo se podrá reportar las vacantes que existen en los colegios públicos”, dijo.
Finalmente, dijo que en el ámbito de la UGEL Puno existen 95 instituciones educativas privadas, de este número 81 se encuentran activos y el resto solicitaron el cierre temporal. “Al parecer hubo concertación entre los directores y padres de familia, por ello no se reporta muchas solicitudes de traslado o migración”, agregó.