Frente a ello realizarán estudio de agua en zonas de afectación para fundamentar elaboración de nuevos proyectos
El especialista ambiental, Ángel Canales, dio a conocer con mucha preocupación la situación de los proyectos para la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que han quedado ‘en cero’ luego de la reunión sostenida durante la última semana de junio con representantes del Ministerio de Vivienda y Construcción.
“Se perdió (los proyectos) y el Ministerio no tiene alternativa de propuesta, los alcaldes piden ejecutar de manera directa, pero por lo pronto seguiremos teniendo problemas de contaminación, de acá a 5 años por lo menos, es preocupante”, señaló.
Explicó que, los proyectos avanzados han quedado ‘en nada’ después del proceso de arbitraje en que se encuentran y ahora las provincias deberán gestionar nuevos y por tanto la consecución de financiamiento, lo cual tomará tiempo considerable, manteniendo a la región en riesgo ambiental.
Frente a ello, manifestó que, desde la Comisión Ambiental Municipal, junto a la Autoridad Nacional del Agua, los colegios profesionales y demás entidades de múltiples sectores se está planteando realizar un monitoreo de la calidad de agua en zonas de mayor afectación por contaminación para el próximo 11 de julio.
Las muestras que se tomen, serán enviadas a un laboratorio en la ciudad de Lima y los resultados, permitirán sustentar la elaboración de nuevos proyectos.