Se prevé que en la próxima gestión municipal se logre recaudar hasta 17 millones de soles
Hasta el mes de agosto, se habría recaudado 8 millones de soles de impuestos prediales cobrados por la Gerencia de Administración Tributaria, dinero que se pretende invertir en varias obras, remarcó el gerente de la Municipalidad de Puno, Renzo Condori Gutiérrez.
Según el proceso de recaudación, detalló que se espera que la nueva gestión logré llegar a recaudar más de 17 millones de soles hasta fines del año 2026, si se continúa fomentando una cultura de pago de impuestos.
Uno de los problemas identificados, es que existe una alta informalidad en la construcción de viviendas sin licencia o autorización de la municipalidad, particularmente en la zona urbana marginal de la ciudad.
“Existen vecinos que no tributan, es difícil identificarlos porque cuándo se visita la vivienda dicen no ser propietarios, muchos incluso no tienen su predio registrado en Registros Públicos y eso es un obstáculo para la municipalidad” dijo.
Por otro lado, informó que hace pocos meses se firmó un pacto colectivo con el sindicato de trabajadores de la comuna, para garantizar sus remuneraciones en función al cumplimiento de metas.