Puno: según Diresa, 34 distritos de 9 provincias de la región se encuentran afectadas por contaminación minera


contaminación minera
contaminación minera

“Hay métodos para no usar el mercurio, como métodos gravimétricos para sacar el oro de la roca, la población que más se contamina, son las que queman el mercurio”, informó la coordinadora regional de Metales Pesados

La coordinadora regional de Estrategias de Metales Pesados de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Puno, Fiorella Luna Lino, indicó que, hay dos aspectos por los que la población es afectada por metales pesados en la región, “la primera es: la fuente natural. El arsénico está en la corteza terrestre, según los estudios, todo el sur de América Latina, cuenta con este metal”, señaló.

Asimismo, las mineras informales vierten metales pesados (mercurio) al medio ambiente. “En la región de Puno, tenemos afectadas 9 provincias, de los cuales se tiene la afectación en 34 distritos”, dijo y agregó que, se cuenta con alrededor de 50 mil mineros en las localidades de Ananea, La Rinconada y Lunar de Oro, donde su fuente de ingreso económico es netamente por la minería.

Explicó que, la Diresa Puno, está trabajando en las cuencas: Ramis, Coata, Llallimayo, Suches, Vilavila y los distritos de las provincias de Carabaya, Sandia, además de Paratía y Santiago de Pupuja, quienes demuestran, por medio de vigilancia sanitaria y epidemiológica, que hay afectación por metales pesados.

“Hay métodos para ya no usar el mercurio, como los métodos gravimétricos para sacar el oro de la roca, que al final la población que más se contamina, son las personas que queman el mercurio”, señaló y agregó que, no cuentan con el presupuesto y material necesario para informar sobre los daños que causa este metal en la salud de la población.