Según el Colegio de Nutricionistas Consejo Regional VII Puno, las cifras de personas que padecen de obesidad se ha incrementado hasta en un 30% a nivel de la región de Puno. La decana Angela Sandoval Llanos, manifestó que esto se debe a las cuarentenas dispuestas por el gobierno para contener la propagación de la pandemia del coronavirus (covid-19).
Señaló que a nivel nacional el 69.9% de la población adulta padece de sobrepeso y obesidad y en un 30.9% se incrementó esta enfermedad en adolescentes. Ante esta situación, dijo que vienen trabajando una serie de estrategias para evitar el sobrepeso y la obesidad en niños del nivel inicial y primario, quienes en su mayoría no hacen actividad física, por las restricciones.
Angela Sandoval, indicó que, en medio de la emergencia sanitaria, muchas familias se han visto seriamente afectadas económicamente, no teniendo acceso a una alimentación adecuada, la misma que hoy en día se refleja en un incremento significativo de la desnutrición a nivel de la región, que en porcentajes ascendería hasta un 30%.