La presencia de aparente plaguicida en la producción de quinua vendría frenando los niveles de exportación del grano andino desde la región Puno.
Eusebio Chura Parisaca, presidente de la Mesa de Trabajo de la Quinua en la región Puno, realizó un análisis de cómo ha ido progresando la producción de quinua en la región en los últimos años, desde que se le prestara mayor importancia al grano andino en la región.
Explicó que, en temas de producción, Puno sigue liderando a nivel nacional con un 40% de siembra del grano andino, equivalente entre 36 a 37 mil hectáreas por año, estimando mil kilogramos por hectárea sembrada y en casos específicos mucho más.
Sin embargo, en cuanto a exportaciones, según datos de COMEX Perú, la región Ayacucho se habría desplazado al primer lugar con un 40.1 % del producto hacia el exterior. Esto reflejaría las debilidades que sopesa la región Puno ante el escaso apoyo de las autoridades.
Además, las exportaciones de quinua se habrían reducido considerablemente debido a la presencia de Fosetil en los granos, producto que sería considerado como un plaguicida. “No sabemos en sí qué es, tal vez se debe a la contaminación ambiental o la degradación de suelos”, dijo el presidente de la Mesa de Trabajo de la Quinua al estimar que, en promedio, Puno exportaba hasta 200 toneladas, de las cuales, actualmente se habría reducido hasta en un 80%.