El 1% que representa a un promedio de 100 a 160 camas reservadas es una cifra baja con respecto a años los anteriores donde el número de reservas superaba las 1’500 a 2 mil camas reservadas
El presidente de la Cámara Hotelera de la región Puno, Oswaldo Soto Guzmán, informó que, sólo el 1% de los hoteles y hospedajes de la región de Puno, han sido reservados, exclusivamente para el mes de febrero del próximo año, donde se tiene programado realizar las actividades en honor a la Virgen de la Candelaria.
Precisó que, el 1% representa a un promedio de 100 a 160 camas reservadas. Explicó que, esta cifra es significativamente baja hasta antes de la pandemia de la Covid-19, donde el número de reservas superaba las 1’500 a 2 mil camas reservadas, al mes de octubre.
Sin embargo, aclaró que, en el caso de los turistas nacionales, las reservas se hacen con una semana de anticipación, “lamentablemente estos indicadores, para nuestros asociados, es caótica”, expresó el presidente del sector. Agregó también que, esta situación se debe a las diversas acciones de protesta realizadas en la región de Puno y el sur del país.
Finalmente, lamentó que, posterior a las acciones de protestas desarrolladas los primeros meses de este año, no se haya trabajado en la promoción de actividades que permitan y ayuden a mejorar la imagen de la región de Puno.
Aclaró que, actualmente el sector privado se ve limitado para promover estas acciones, toda vez que se han visto seriamente afectados en el tema económico, “los hemos solicitado al gobierno regional, pero no ha sido captado nuestra idea, no hay interés”, expresó, Soto Guzmán.