De los más de 11 mil pescadores artesanales, entre formales e informales, que habría a nivel de la región de Puno; sólo alrededor de 2 500 accederían a los créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, tras una disposición del Ministerio de la Producción, informó Alfredo Alave Curasi, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la región de Puno.
Asimismo, explicó que la mayoría de los productores habrían sido depurados por no contar con el carnet de pesca, que se tramita a nivel de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI Puno. Cabe precisar que los pescadores focalizados accederán a créditos de 2 mil soles.
Estos créditos se otorgan, debido a que, ningún productor de la pesca artesanal habría accedido a los subsidios que otorgo el Gobierno para afrontar la cuarentena, dispuesta para combatir la propagación del Covid-19 en la región y el país. Alave Curasi, recordó que estos créditos son exclusivamente para materiales de trabajo de los pescadores artesanales.