Puno: sostienen que la II Feria Internacional del Libro es un espacio permanente de promoción de la lectura, la creación literaria y el diálogo intercultural


II Feria Internacional del Libro

El evento, institucionalizado por ordenanza municipal, promovió el pensamiento crítico, destacó la obra de Omar Aramayo y fortaleció el ecosistema literario regional mediante el encuentro entre escritores, editores y lectores

Respecto a la “II Feria Internacional del Libro” – “Puno Lee”, Juan Vilca, representante del Instituto Americano de Arte de Puno, expresó que, se desarrolló del 7 al 23 de noviembre del presente año, dando cumplimiento a la ordenanza municipal número 033 – 2025 de la Municipalidad Provincial de Puno, mediante el cual se ha institucionalizado.

Explicó que, la feria del libro “Puno Lee”, es un espacio permanente de promoción de la lectura, la creación literaria y el diálogo intercultural. La realización de la feria responde a la necesidad urgente de promover la lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo personal y colectivo, especialmente en la región Puno, como una rica tradición oral y también una creciente producción literaria.

Aseguró que, fomentar el pensamiento crítico en la población puneña implica también abrir espacio de diálogo, reflexión y acceso a la palabra escrita, fortaleciendo así los procesos educativos y culturales en todos los niveles. Uno de los ejes centrales de esta edición es visibilizar la obra del poeta y ensayista Omar Aramayo, considerando una de las voces más representativas del pensamiento andino contemporáneo.

Asimismo, rendir el homenaje no solo significa reconocer su trayectoria literaria, sino también proyectar su legado como símbolo de diálogo entre la tradición cultural altiplánica y la modernidad literaria latinoamericana. Americana, su obra también permite comprender la profundidad filosófica y simbólica del mundo andino desde una estética de alto valor poético.

No obstante, también constituye como un espacio de encuentro entre escritores, editores, académicos, lectores y ciudadanos en general, lo que permite también dinamizar el ecosistema del libro de la región y con fortalecer redes y además de colaboraciones entre agentes culturales.