Tal como estuvo previsto, ayer por la tarde se puso a debate el auto Nro. 01 del Jurado Nacional de Elecciones sobre la suspensión de Walter Aduviri Calizaya en el cargo de Gobernador Regional de Puno, quien minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria presentó un escrito computarizado a secretaria del consejo regional solicitando un curador procesal para su defensa, puesto que, según el documento la autoridad regional encarcelado no tendría los recursos suficientes para realizar la contratación de un abogado particular.
Para el consejero por Huancané, German Alejo, la suspensión de Walter Aduviri Calizaya no procedería, puesto que no se habría cumplido el debido proceso, “el gobernador regional solicita un curador procesal y hay que designarlo”, indicó.
Para el consejero por Puno, Jorge Zúñiga, la notificación al Gobernador Regional encarcelado si es válida, puesto que habría respondido bajo un escrito a la citación del consejo regional. También, descartó que Walter aduviri carezca de recursos, debido a que el documento habría sido presentado computarizado y con el debido sustento legal, “esto lo ha escrito un abogado, con todos los sustentos legales”, replicó el fiscalizador.
Cabe precisar que fueron diversas las posiciones de los consejeros en el momento del debate, la mayoría descartaron que Walter Aduviri carezca de recursos económicos, tras haber presentado un escrito computarizado y con el debido sustento legal, algunos simplemente prefirieron dar opiniones ajenas al tema y referidos a los actos de corrupción que se estarían incurriendo en este periodo de gobierno de Agustín Luque Chaiña al frente del Gobierno Regional de Puno.
Tras un largo debate y pasado las 13 horas de ayer 23 de octubre el pleno del consejo regional de Puno decidio someter a votación la suspensión de Walter aduviri en el cargo de Gobernador Regional de Puno, la misma fue aprobada por 13 votos a favor 5 abstenciones y 0 votos en contra