Puno: Tres hospitales representan el 54% de inversión pública del GORE. Hay retrasos


Obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butron de Puno
Fotografía: Obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butron de Puno

Según reporte de la Contraloría General de la República, en el Perú hay 3 mil 55 obras públicas paralizadas que representa S/ 29 mil 900 millones y el 86% de estas obras se encuentran a responsabilidad de gobiernos regionales y locales. 

En la región de Puno, de acuerdo a la información de Transparencia Económica, en el Presupuesto Institucional Modificado del Gobierno Regional de Puno, al mes de julio, se ejecutaron solo 77 millones de soles que representa el 19 por ciento del total. 

Los tres proyectos que concentran mayor presupuesto están paralizados. El hospital regional, el hospital de Ilave y el Materno Infantil suman 221 millones de soles de su presupuesto institucional, que representa el 54% y no se tiene mucho avance presupuestal por problemas legales y técnicos. 

El caso del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno” la obra cuenta con un presupuesto PIM de 161 millones 529 mil soles y tiene un avance presupuestal de 4.5%.

Al respecto, los pobladores en comunicación con radio Onda Azul, pidieron al gobernador regional, funcionarios y servidores públicos, manejar bien los recursos económicos para ejecutar las obras. “Queremos más gestión” se les escucha decir.