Según la Resolución número 0533-2021-JNE, publicado en el Diario Oficial El Peruano, convocan al ciudadano Agustín Luque Chayña para que asuma el cargo de gobernador del Gobierno Regional de Puno, tras declararse fundados los recursos de apelaciones interpuestos y resueltos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la parte resolutiva en su artículo 1, el Jurado Nacional de Elecciones primero resuelve declarar improcedente la solicitud de suspensión de la vista de la causa formulada por Wálter Aduviri Calisaya, gobernador suspendido del Gobierno Regional de Puno.
Segundo, declara fundados los recursos de apelaciones interpuestos por los ciudadanos Francisco Paulo Calatayud Guerra y Adelaida Enríquez Condori. Esta resolución revoca el Acuerdo Regional N° 031-2021-GRP-CRP, del Consejo Regional de Puno, visto el 15 de febrero del 2021, que rechazó los pedidos de vacancia formulados en contra de Wálter Aduviri Calisaya.
Según el análisis del JNE, el cargo de gobernador regional a responsabilidad de Walter Aduviri Calisaya es vacante porque tiene condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad, causa prevista en el numeral 3 del artículo 30 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Por ende, dejan sin efecto la credencial otorgada a Agustín Luque Chayña mediante la Resolución N° 0143- 2020-JNE, para que ejerza, de modo provisional, el cargo de gobernador del Gobierno Regional de Puno y lo convocan con la presente resolución para que ejerza de manera oficial el cargo de gobernador hasta el año 2022.