Durante la presentación de Proyecto Rummo (Reducción del Uso del Mercurio en la Minería del Oro), el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno, Santos Ramos Ccopa, ratificó que el lago Titicaca está siendo contaminada por tres causas grandes, entre ellos: el vertimiento de aguas residuales de los 89 municipios distritales, municipio provinciales de la región de Puno.
Asimismo por el tema de residuos sólidos y la actividad minera (mediana, pequeña o minería artesanal), saludó los espacios de capacitación dirigido para los funcionarios públicos quienes deben de trabajar alternativas en tema de minería y capacitar a los mineros artesanales.
Por su parte, el responsable del proyecto Rummo, Jonathan Soto, sostuvo
que el proyecto pretende levantar información técnica y buscar la optimización de los procesos productivos de la minería artesanal y de pequeña escala, actualmente están laborando con 3 organizaciones mineras ubicadas en cuenca Suches distritos de Cojata y Ananea.
Citó que este proyecto se viene desarrollando por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo y como aliados al Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Puno.