Alberto Colca Quispe, es poblador de la Comunidad de San Antonio de Umayo, distrito de Atuncolla, provincia de Puno. Ayer por la mañana llegó a la ciudad de Puno, para denunciar la inacción de las autoridades frente a la contaminación de la Laguna Umayo, que en los últimos meses se viene agravando.
El poblador no descarta que esta situación se deba a los relaves mineros que ingresan por el rio Vilque, “nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades, pero no hemos sido escuchados”, indicó el poblador.
No sólo es la contaminación de los recursos hídricos de la laguna, sino el consumo de sus aguas que ha originado la mortandad de una gran cantidad de vicuñas, “ya no hay agua para el consumo, en las orillas de la laguna ha crecido un elemento verdoso amarillento”, explicó. Asimismo, relató que actualmente hay escasez de pasto.
Ante esta situación, una vez más solicitan la intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y otras instituciones.