Puno vuelve a liderar casos de anemia ante la falta de atención del gobernador regional de Puno


Gobernador Regional de Puno referente a la anemia
Gobernador Regional de Puno referente a la anemia

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza alerta que el desinterés del gobernador Richard Hancco y los constantes cambios de gestión han frenado los avances logrados en la reducción de anemia en la región.

Así lo hizo saber la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, quien enfatizó que desde el inició de gestión de Richard Hancco como gobernador regional, han intentado sostener una reunión sobre este tema, sin embargo, hasta el momento la referida autoridad ha hecho caso omiso o ha puesto excusas, lo que ha traído como consecuencia que la región de Puno, haya vuelto a ocupar el primer lugar a nivel nacional por casos de anemia.

Precisó que, en el año 2022, la tasa de porcentual había disminuido, debido a la coordinación de las instituciones y el estudio que en ese momento se realizó, pero tras el cambio de gestión y las designaciones contantes de nuevos gerentes y subgerentes ha limitado preocupantemente el trabajo que se venía realizando.

“En su momento se pensó que el trabajo que se venía realizando se iba a continuar y fortalecer, pero en la actualidad la situación es otra, no existe preocupación de parte del gobernador Richard Hancco. Desde la Mesa de Concertación, se ha trabajado un estudio donde se ha detallado las problemáticas, sin embargo, es necesario que se actualice este trabajo al tiempo de detallar aún más los sectores, distritos o provincias con más casos de anemia en nuestra región y empezar a combatirlos, pero no se está haciendo este trabajo lastimosamente”, puntualizó.

Finalmente, mencionó que, desde su representación, se viene intentando realizar este trabajo desde las gerencias gubernamentales y la Dirección Regional de Salud, sin embargo, reiteró el llamado a Hancco Sonco, a fin de prever proyectos para el año 2025.