El pasado sábado, el presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Víctor Espino Gutiérrez, informó que, en la última asamblea extraordinaria de presidentes y delegados, se habría acordado ratificarlo en el cargo de la presidencia de la federación por los próximos dos años, sin embargo, estas declaraciones generaron el malestar de delegados de varias agrupaciones, quienes afirman que se procedió de manera ilegal y en contra del estatuto.
Para la convocatoria del sábado, el Consejo Directivo de la federación emitió un comunicado donde se invita a una reunión general extraordinaria de todos los asociados (originarios y luces). En la agenda se debería tratar solo el informe general de la Gestión 2021-2023 y la modificación parcial al estatuto vigente.
Según la delegada del conjunto Huaraqueros de Sandia, Hayde Macedo, en la reunión se apersonaron un promedio de 50 delegados de los más de 200 que participan en la festividad. Luego de tratar sobre la rendición de cuentas y el petitorio de hacer uso de un presupuesto para presuntamente pagar a proveedores, se abordó sobre la renovación de la junta directiva.
Sin embargo, terminado la reunión, una persona, quien no se identificó, planteó que el actual presidente de la Federación deba asumir el cargo un año más. En un primer momento no se aceptó la propuesta, en su mayoría y por falta de quorum. Luego, el presidente de manera arbitraria llevó a votación con mano alzada para ver si se le amplía o no la gestión por un año más.
Según se observa en videos, 21 delegados no aceptaron que el presidente deba continuar en el cargo, frente a 18 votos que respaldaban a Espino. Luego se da a conocer, de manera dictatorial, como ganador a la propuesta del sí, motivo por el cual los conjuntos no firmaron el acta. La delegada del conjunto Huaraqueros de Sandia, dijo que ésta votación es irregular, ya que, según el estatuto se requería el 50% de votos más uno.